El calor es relativo.
Cuando alguien emprende un camino sin reflexion al mar para sofocar el calor, el ansia de sofoco prima y el impulso se hace vigente y poderoso, la decision es clara y pesada.
Pero de la misma manera que se forma el impulso, se desvanece al comprobar la temperatura del agua, quiza demasiado fria como para adentrarse en ella, quiza teniendola en cuenta, el calor sea mas soportable, y lo insoportable sea ahora pura molestia.
Probablemente el adentrarse en algo tan complejo como el analisis de Dios y de la fe requiera de un impulso, quiza algo tan friamente complejo no es tan sofocador como esperabamos una vez vemos su temperatura, quiza la no compresion es solo una leve molestia.
Alguien que empieza a escribir algo extenso nunca sabe que se encontrara, no sabra si durara dias, semanas, meses, años...
Quiza cuando esto termine, mi opinion haya cambiando totalmente y todo esto no tenga significado para mi. Que por supuesto no se lo quitara a otras personas.
Dado el caracter revelativo y metafisico del tema, la lucidez cobra un papel importante, siendo esta el principal escudo contra la logica del gran hacedor. Recurro entonces a uno de mis filosofos (llamado cineasta) favoritos, para esclarecer que vision tengo yo de la lucidez, que tanto me aporta en mi vida, que supone la cumbre indomable de mi camino en la historia, que me dice ser libre y que me tranquiliza cuanto mas cerca estoy de ella.
Dejo entonces un prologo citado, que dice asi:
"El año que viene casi todos ustedes seran profesores. De literatura no saben demasiado, pero lo suficiente para empezar a enseñar. No es eso lo que me preocupa, me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir: mostrar.
Mostrar no es adoctrinar, es dar informacion pero dando tambien, enseñando tambien el metodo para entender, analizar, razonar y cuestionar esa informacion.
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, dogmas religiosos o doctrinas políticas, seria saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo antes de entrar al aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve, lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningun chico sera mejor persona por saber de memoria en que año nacio Cervantes.
Pónganse como meta: enseñarles a pensar, que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas, las respuestas no son la verdad. Busquen una verdad que siempre sera relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filosofos griegos. Muchas son ya lugares comunes pero no pierden vigencia: ¿Que?, ¿Como?, ¿Donde?, ¿Cuando?, ¿Porque?.
Si en esto admitimos tambien esto de que: La meta es el camino. Como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica.
Hay una mision, un mandato que quiero que cumplan. Es una mision que nadie les ha encomendado, pero yo espero que ustedes como maestros se la impongan a si mismos: Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez, sin limites, sin piedad."
Adolfo Aristarain "Lugares Comunes".
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